Veintitrece de febril, la complutadora ha empezado a dibujar detritas cuando aplasto las tleclas, y una rayita que se prende y se apaga no se deja alcanzar por las padabritas que quieden alcanzarla... asi empezarían los Rougrats su blog, pero no es de ellos, así que deja de fantasear que sólo es un blog más. Pulse ALT-F4 si estás harto de estas páginas, o dale una mirada y anímate a dejar algún comentario.






viernes, 18 de mayo de 2007

Estatua mutante



He viajado a Ayacucho el 2001, 2005, 2006 y 2007 con alumnos del Colegio de la Inmaculada, y en las cuatro oportunidades he visitado la Pampa de la Quinua.

Veo con pena como el obelisco a los vencedores de Ayacucho se va deteriorando cada año. Actualmente los mármoles con que está cubierto todo el monumento, empiezan a desprenderse o dañarse por la falta de mantenimiento.



En la misma pampa, se encuentra a unos 200 metros una escultura al soldado que peleó en Ayacucho, es curioso, pero ha mutado con los años. En el 2001, la escultura mostraba los gestos aguerridos del soldado y la fuerza de su caballo (aunque también algunos alambres para sostener partes que habrían sido dañadas). Tomé las fotos con película blanco y negro para destacar la energía de la expresión, prescindiendo del color.






En el 2006, el rostro fiero del soldado se había transformado en el de un sereno hombre que contempla su propia destrucción. Este año (enero de 2007), volví a visitarlo, y lamentablemente yace mutilado y quizás no dure para ser visitado en otra oportunidad. ¿Quién cuida nuestros monumentos? ¿Donde esta el INC? ¿o la cultura no vale nada? ¿Dónde está el Ministerio de Educación? ¿O el pasado no nos enseña nada? ¿Dónde está nuestro ministerio de Guerra? ¿O nuestros soldados victoriosos no significan nada?











Mi primera intención de hacer algo fue denunciarlo en la prensa (a veces es más eficiente que las mismas autoridades). Envié estas fotos al diario "El Comercio", a la sección "Reportero Ciudadano", pero estaban más ocupados publicando sobre los rompemuelles y baches de las pistas. Nunca le hicieron caso ni a las fotos, ni a la historia. Claro, esto no vende, además, si no hay cadaveres, menos aun.



Quizás en los próximos años tengamos la escultura del jinete sin cabeza y un obelisco que apunta al cielo pidiendo a Dios que alguien lo recuerde, o tal vez una de sus piezas de mármol caiga sobre algún visitante y lo mate. Como estamos en Perú donde las cosas se hacen una vez que los daños son irreparables, seguro que en ese momento nos daremos golpes en el pecho y lloraremos las desgracias, descuidos y olvidos, y nuestro decano de los diarios publique en primera plana la lamentable muerte, y el presidente de la republica dirá que es necesario un ministerio de la cultura. Luego todo se olvidará hasta el siguiente accidente. Espero que podamos cambiar eso.




Posted by Picasa

1 comentario:

The Great Explorer dijo...

Mis Saludos Estimado Patriota; y lo felicito por la valentia de sus palabras, yo tambien estuve reiteradas veces por Pampa de la Quinua y me tome un sinnumero de Fotos del recuerdo, pero FRANCAMENTE ME SIENTO AVERGONZADO DE HABER SIDO TAN INDIFERENTE A LO QUE VI EN ESOS MOMENTOS, parece que no valoramos LA ENTREGA Y EL SACRIFICIO DE VALIENTES PERUANOS Y EXTRANJEROS que OFRENDARON SUS VIDAS PARA SER LIBRES HOY DIA pero parece que la Libertad se a Trastocado como la LIBERTAD DE OLVIDAR Y SER INDIFERENTES A LA EPOPEYA VIVIDA EN ESOS CAMPOS; lo Felicito y le Agradesco por haberme hecho reflexionar, y dame cuenta que yo tambien estaba cayendo en la LIBERTAD DE SER INDIFERENTE CON LA HISTORIA GLORIOSA DE ESAS PAMPAS DE QUINUA AYACUCHO, Lo Felicito por el empeño puesto en tratar que se de a conocer lo que usted vio y que ojalá llegue a Oidos de Nuestras Autoridaes, que tienen que ver con la preservacion de tan MAGNÄNIMO MONUMENTO.
Gracias de verdad.
Atentamente.
hilrovi61@gmail.com

Galería de Fotos

www.flickr.com